EL EQUIPO

 
10413377_10154811647240484_2074606305035502342_n.jpg

Miguel Vinueza

Gestor, productor y promotor de proyectos como Fiesta de Colores, Canoafest, CulturizArte entre otros. Músico, manager y gestor en Descomunal. Creador de contenidos culturales. Trabaja con comunidades en temas culturales como el teatro, la lectura, historia, etc. La mejor forma de aprender es haciendo. Orgulloso rockero y kaskanako convencido.

12295240_10153393055372809_2379731217343572579_n.jpg

Kristy mccarthy

Kristy McCarthy es una pintora autodidacta, muralista, trabaja con comunidades y es co fundadora del colectivo Harlem Art Collective. Su base es en Nueva York donde trabaja como artista y profesora en proyectos de murales públicos dirigidos por jóvenes. Su practica artística a menudo cuestiona las relaciones humanas entre si y con la naturaleza, explorando los conceptos del amor, explotación e interconexión. Ella utiliza el arte como una herramienta poderosa para constuir comunidad, crear conciencia acerca de la justicia social, y como meditación y terapia personal. @dgaleart

IMG-20160513-WA0104.jpg

Rodrigo intriago -

 Rodrigo Intriago, Ingeniero en gestión turistica y medio ambiente, productor, organizador y programador de festivales como el Canoafest y Culturizarte, organizador de festivales gastronomicos con temas identatarios, coordinador cultural en la Escuela Gastronomica de Manabí para la revaloraización de la cocina patrimonial manabita, miembro de la Asosiación Gastronomica de Manabí, ha trabajado mucho en temas de ayuda social con niños de escasos recursos en Manabí y en zonas afectadas por el terremoto. 

 

17390762_10208345926701774_2532745437908690010_o.jpg

Sowith zowie

Jorge Betancourt (Sowith) Artista Visual Amazónico, Licenciado de la Carrera de Artes Plásticas, Diseño y Decoración de Interiores UNL Loja, Miembro Numerario de “Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Zamora Chinchipe” Forma parte del colectivo de Artistas plásticos de la ciudad de Loja, La Hiedra, en Zamora representa al colectivo de artistas visuales SHUARTE & HOJA PODRIDA. A trabajado como profesor y capacitador en talleres de dibujo, pintura y graffiti con Ministerio de Cultura y Patrimonio, Gobierno Provincial, Casa de la Cultura, RolloColectivo en ciudades como Loja, Zamora, Yantzaza, en comunidades Shuar y Saraguro. Activista y Gestor Cultural que a desarrollado eventos artísticos y culturales como la fiesta de música Zamora, Indómita festival de arte urbano, Yamunga festival de bandas independientes, Agendas vivas por el territorio. Vocalista de Sublevación Postmortem y MENTOR; de la ciudad de Loja.


Nuestra Historia

En Febrero del 2015 el líder comunitario, Rodrigo Intriago, conocío a la artista neuyorquina Kristy McCarthy cuando ella estaba pintando un mural comunitario con los niños del “Barrio Chino” un barrio de San Vicente. Ellos compartían la visión de traer arte y muralísmo a los jóvenes de San Vicente, que tienen poco acceso al arte publico, para dar un saludable desfogue de su energía y ganas de expresarse. Ellos decidieron unir fuerzas para organizar un festival que pueda tener artistas internacionales, nacionales y locales que se tomaron las calles de San Vicente e inspirar a su gente.

El siguiente año en Marzo del 2016, Kristy regreso a San Vicente con 3 artistas internacionales: Damaris Cruz (Puerto Rico), Danielle Mastrion (NYC) y Yazmeen Collazo (NYC) para hacer equipo con los nacionales Tnaz (Otavalo), Francisco Galarraga (Quito) y Lino (Quito) y los artistas locales Angel Velasquez, Eric Espinosa y Samuel Cevallos para trabajar en la escuela ubicada en el malecón y llenarla de colores y motivos que honren la diversidad cultural en Ecuador, y la relación entre San Vicente, el mar y la madre naturaleza. Uno de los murales fue intervenido con la ayuda de 20 estudiantes de la escuela de edades de 4 a 10 años.

Dos semanas después, en Abril 16 del 2016 un terremoto de 7,8 grados de magnitude sacudió la costa del Ecuador, matando a más de 600 personas y destruyendo miles de hogaras y negocios. Una de las áreas mas afectadas fue Canoa, una pequeña playa en la provincia de Manabí. Mas del 80% de la infraestructura de Canoa fue destruida, matando más gente por área que cualquier otra ciudad, con la economía local herida y dejando a los habitantes sin hogares, desempleados y traumatizados.

Rodrigo Intriago y Kristy McCarthy unieron fuerzas de nuevo, ésta vez con co-organizador de Canoafest (un festival cultural de Canoa), Miguel de la Cueva, para ayudar en la reconstrucción de la ciudad ayudando a levantar los espíritus de la gente así como la economía local por crear una galería de arte callejera para reactivar el turismo, embellecer a los espacios públicos estigmatizados, y brindar a Canoa una manera de procesar el trauma, celebrar su identidad y honrar a sus ancestros a través del arte.

6 meses después en noviembre del 2016 un grupo de 25 artistas nacionales e internacionales se reunieron en Canoa para colaborar con artistas locales y miembros de la comunidad en la creación de más de 30 murales de gran escala, transformando la cara del pueblo en solo 7 días. El resultado fue un bello encuentro de pensamientos y culturas, y una experiencia inspiradora y terapéutica para todos los participantes. 

Para la comunidad de Canoa, donde había poco acceso a la programación de arte incluso antes del terremoto, participar y presenciar la transformación de su ciudad a través del color fue una experiencia inspiradora. El florecer de los colores y los hermosos murales que se hicieron trajeron la primera señal de esperanza de que el turismo podía volver y la gente regresaría a sus trabajos y seguir con sus vidas. Para mucha gente el proceso de crear los murales fue terapéutico y ayudó a que la gente pueda empoderarse, ayudándoles a aceptar y a honrar a los que perdieron y mirando hacia su futuro en una bella y creativa manera.

Para los artistas locales el festival les ayudó a ganarse el respeto de su comunidad al jugar un rol importante en el proceso de reconstruir a la ciudad y también fue una oportunidad para conectarse y aprender de artistas de otras partes del mundo.

Y para los otros artistas fue inspirador y la experiencia les ayudó a constatar de primera mano el poder curador que tiene el arte, a construir relaciones con otros talentosos artistas de varios lugares del país y el mundo y a entender la cultura de Manabí y de Ecuador.

Poco después, las comunidades alrededor de Canoa comenzaron a pedir su propia Fiesta de Colores, entre ellas Briceño, un pequeño caserio a 10 minutos de Canoa que no recibió ayuda ya que se encontraba en una zona de alto riesgo. La comunidad se organizó para proveer a los artistas materiales, hospedaje y comida y en febrero del 2017 los artistas se reunieron para trabajar una vez más y crear una galería con 25 murales en Briceño.

A medida que este movimiento continúa, nosotros crecemos como comunidad y vamos construyendo la misión de usar el arte como una herramienta con poder para unir a la gente, compartir ideas y habilidades, inspirar, enseñar, aprender y empoderar.

 


Nuestros socios

Colaborar con organizaciones culturales y comunitarias es clave en los proyectos que realizamos. Agradecemos mucho a la colaboración de todos nuestros socios: